domingo, 13 de octubre de 2013

AY QUE LIO MADRE!!! (cuarta parte)


 Estos trámites se encuentran en la página de DIGEMIN pero aparecen como procedimientos distintos y sin especificar cúal es el itinerario y orden a seguir para llegar al objetivo último: el carnet de extranjería con la categoría de profesional independiente.

Aquí van todos ordenaditos:
1 Solicitas a través de la página web de DIGEMIN una cita para solicitud de la calidad migratoria de residente como independiente profesional.

2 Para que te den la cita te solicitarán que ingreses los datos del recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/. 107.5 nuevos soles).  Una vez hecho te dan la cita a  la que debes llevar:
   Formulario F-007 (se descarga en la página web) y una copia legible del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses. Obviamente tienes que estar en situación migratoria regular.  
  Copia  legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la DIGEMIN de su inscripción en el Colegio Profesional correspondiente para ejercer la profesión en el Perú (en caso de profesiones colegiadas) o copia legalizada o autenticada del Título Profesional convalidado por la Universidad o reconocido por la Asamblea Nacional de Rectores (en caso de no existir el colegio profesional correspondiente). 
       El recibo del Banco de la Nación
Entregas estos documentos para que evalúen si todo es correcto. Te dirán que regreses en unos días o semanas. Tienen fijado un plazo máximo legal de un mes para contestarte (pero en realidad están tardando varios meses en responder). Si todo está ok,  tendrás que ir a solicitar la Ficha de canje internacional de la INTERPOL, que está en la comisaría de Monterrico (Av. Manuel Olguin cdra. 6 s/n.). Recuerda ir ya con el Recibo de pago del Banco de la Nación, porque si no tendrás que hacerte otro viaje al Banco a pagar. Además, ahora están pidiendo una copia de recibo de agua o luz. Pagas unos 80 soles (te sacan las huellas de los diez dedos y te miran la dentadura y no es broma). Regresas con la ficha a DIGEMIN  y la entregas.

Y el último paso:
Solicitar el carnet de extranjería e inscribirte en el registro de extranjeros. Te pedirán:
 Formulario F007-A
  Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite de 49.90 soles.
  Copia y originales del pasaporte vigente.
 Tarjeta Andina Migración (TAM).
    Recibo de pago del Banco de la Nación de la Tasa Anual de Extranjería, de 20 dólares. Ojo! Esta tasa, después se paga anualmente en el primer trimestre de cada año y si lo haces más tarde te añaden una multa.
  Recibo de pago del Banco de la Nación de la tasa por Inscripción en el Registro Central de Extranjería. 15 dólares.

Y eso es todo: Bienvenido al Perú, ya estás autorizado a trabajar por cuenta ajena.


De nuevo, si alguien detecta algún error en las informaciones que me lo haga saber para corregirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os agradeceré mucho si junto al comentario ponéis vuestro nombre. Se me hace raro contestarle a alguien que aparece como anónimo. Gracias :)