miércoles, 17 de julio de 2013

ANTES DE VIAJAR....APOSTILLA Y UNA VEZ AQUÍ HOMOLOGA.

Un trámite previo a tu viaje que te ahorrará tiempo, dinero y disgustos hacer antes de venir, es el apostillar todos los documentos que vas a necesitar en Perú para que te concedan un permiso de trabajo.
La Apostilla de la Haya es un sello reconocido entre países que reconoce la autenticidad del documento. Y creerme, es un gran avance este sellito. Perú firmó la Convención de la Apostilla hace dos o tres años. Antes era un vía crucis el legalizar documentos, porque tenías que ir o enviar a alguien al Consulado Peruano en España, hacer una colaza, pagar. En fin, un rollo.

La partida de nacimiento siempre la necesitarás cualquiera que sea el tipo de permiso de trabajo. Y el título de Licenciatura. 
Aconsejo que si se tienen más títulos también se traigan apostillados (diplomados, especializaciones, maestrías, etc). La Administración Pública los pide para trabajar en ella.

Si tu intención es quedarte y hacer una vida aquí, te aconsejo que también apostilles otros documentos como pueden ser sentencias de divorcio o certificados de soltería (love is in the air).


MUY, MUY IMPORTANTE: HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS Y COLEGIATURA: 
La Apostilla garantiza que tus documentos no son falsos, pero nada más. Para ejercer tu profesión no basta con traer los títulos apostillados, también tendrás que homologarlos. Es fundamental que consultes si tus estudios son reconocidos en Perú, porque no siempre lo son. Hay carreras que no se imparten en las Universidades peruanas y por tanto no hay como convalidar.
La homologación te la van a pedir en dos supuestos: uno que solicites la calidad migratoria de profesional (para trabajar por cuenta propia) y la otra que por tu profesión en la empresa te lo exijan ( si eres ingeniero, arquitecto, etc).
Yo, por ejemplo, tuve que homologar mi título de Politóloga hace un par de años para trabajar en una institución pública.
Y es caro, anda por los 500 dólares, a mi me tardó un mes. Para consultar si tus estudios son homologables contacta con la Asamblea Nacional de Rectores: http://www.anr.edu.pe/

Otra posibilidad es que sólo tengas que colegiarte, yo no he podido porque aun no hay Colegio de Politólogos.

Están viniendo un montón de arquitectos de España que encuentran curro rápido, de tal manera que el Colegio de Arquitectos se ha quejado por la facilidad con que se incorporan al mercado laboral aquí y ha puesto el grito en el cielo porque o no han homologado en la ANR o no se han colegiado. Por eso lo más recomendable es homologar y colegiarse. Os dejo la noticia: http://peru21.pe/actualidad/denuncian-que-arquitectos-espanoles-trabajan-ilegalmente-peru-2138570

Otra: http://www.revistavelaverde.pe/?p=2855

IMPORTANTE: La colegiatura para un arquitecto extranjero que haya estudiado fuera de Perú, tiene un costo muy elevado. Al peruano que ha estudiado aquí le cuesta 1000 soles, al extranjero: 8000 soles.


IMPORTANTE: Si ya estás viviendo en Perú y no apostillaste los títulos, tranqui lo puedes hacer desde aquí si son certificados de registros públicos y títulos oficiales. Si son documentos judiciales, me temo que aun no se puede.

Os cuento como hice yo estando en Perú, para apostillar:
La partida de nacimiento, la pedí por Internet y me la enviaron por correo (también puedes hacer que la manden a una dirección de España). Este es el enlace a través del cual se hace: 

Una vez que me llegó la volví a enviar a España para que me la apostillaran. Aquí tienes la página del Ministerio de Justicia, para que veas según tu Comunidad Autónoma de nacimiento a donde remitirla: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326371495/Detalle.html

El título de licenciada, lo envié al Ministerio de Educación, para un trámite previo que se llama reconocimiento de firma. Después ellos mismos (siempre que lo solicites y les envíes un sobre postal), lo enviarán la Ministerio de Justicia para la Apostilla y luego te lo envían a Perú, en el sobre que les diste. Aquí tenéis todos los datos:  http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ca/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/legalizacion.html


Imagino que leer esto debe ser mareante y quizás un poco descorazonador, por eso os comento algo (sin querer generar falsas expectativas). En este blog me estoy centrando en los aspectos legales que no son fáciles de averiguar, basándome en las consultas que me hacen y porque he visto que en la Red no hay mucha información legal y la que hay está muy dispersa o incompleta. Dicho esto también os digo que Perú es todavía un país con mucha informalidad sobretodo en lo referente a lo laboral (contratos de trabajo), hay mucha economía sumergida. Es decir, siempre hay una manera de solucionar los problemas que se presentan. No quiero ser más clara...







4 comentarios:

  1. BUEN BLOG TATIANA!! muy útil especialmente para quien desea venir a trabajar a Perú.

    Me gustaria comentar o saber si se ha mejorado algo en el trato que recibimos los titulados a la hora de intentar colegiarnos en Perú, aún teniendo la residencia (Carnet de Ext.) y habiendo homologado-legalizado el título español en la Asamblea de Rectores del Perú.
    La unica opción que te ofrecen es la colegiatura temporal (como si fueras extranjero vienieras a un proyecto en concreto) a un costo de aprox. 20 veces el costo de un colegiado nacional.

    Saludos, gracias y enhorabuena por tu Blog!!

    Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,
    Muchas gracias. Mira me temo que sigue igual,el colegio de arquitectos, por ejemplo, le llega a cobrar 8 veces más a los extranjeros. Hay otros colegios como el de Sociólogos que no hace esa distinción. Claro que es raro que te pidan colegiarte como sociólogo para un trabajo. En mi opinión ésto no va a cambiar en todo caso se va a endurecer más aun.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tatiana, quería felicitarte por tu blog ya que parece increíble y sirve de mucha ayuda a la gente.
    Soy Pablo González ingeniero técnico de obras públicas especialidad construcciones civiles, de 30 años y tengo pensado ir a trabajar a Perú ya que en España es totalmente imposible. Estoy empezando a informarme sobre los tramites y las gestiones para ir allí con todo bien preparado. En la página que pones arriba de la Asamblea Nacional de Rectores no encuentro la convalidación de la carrera, podrías echarme una mano? Muchas gracias por este blog que ayuda a a tanta gente, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,
      La verdad que no se sobre la convalidación de tu carrera, Te recomiendo que mires si existe como tal en la Universidad Nacional de Ingenieria, que es la universidad màs prestigiosa en el tema de ingenierias y también que entres a este grupo de Feis: https://www.facebook.com/#!/groups/422841864476856/?fref=ts
      Es de españoles en Perú y seguro que algún ingeniero te responde. Por otro lado no es tan urgente lo de la convalidación y aquí hay mucho trabajo en tu rubro.
      Saludos y mucha suerte
      Tatiana

      Eliminar

Os agradeceré mucho si junto al comentario ponéis vuestro nombre. Se me hace raro contestarle a alguien que aparece como anónimo. Gracias :)