domingo, 15 de septiembre de 2013

REQUISITOS PARA TRABAJAR POR CUENTA AJENA (Ay que lío madre, III parte)

Bueno, pues aquí vamos con los requisitos para poder trabajar de manera independiente en Perú. Ojo! me estoy refiriendo a la obtención de la calidad migratoria de profesional, que te permite trabajar por cuenta propia, pero no crear una empresa, para esto es necesario solicitar la calidad migratoria de inversionista (algo que, hoy por hoy, queda reservado a los extranjeros que quieren abrir un negocio de mediano tamaño en Perú, debido al gran número de exigencias que establece la Ley).

Antes que nada una advertencia. Perú está demandando profesionales formados sobre todo en las áreas de ingeniería y arquitectura. También se puede conseguir trabajo en áreas sociales, siendo una buena posibilidad el trabajo en las Administraciones Públicas. Sin embargo, si no tienes un título universitario, no puedes optar al permiso de trabajo como profesional independiente. Digo esto porque la realidad es que Perú no demanda curritos, porque tiene profesionales capacitados en oficios técnicos como fontanería, carpintería, electricidad y similares; tantos que los salarios son extremadamente bajos. Por eso no recomiendo a personas con este perfil o similares que vengan a Perú, tendrán más posibilidades laborales en Gran Bretaña o Alemania.

Para poder tener este tipo de permiso, en Migraciones, te van a pedir que te colegies y si no existe colegio oficial de tu profesión, tendrás que homologar o legalizar tu título. Yo, como ya he escrito en otra entrada, soy politóloga, como aún no hay Colegio de Politólogos, a pesar de que los estudios existen en Perú, me reconocieron mis estudios en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Estos requisitos pueden ser imposibles de cumplir y de hecho cada vez conozco más casos: (1) de personas que han estudiado en países que no tienen convenios de homologación de estudios con el Perú; (2) personas a las que, a pesar de haber convenios, no les homologan ni las colegian, un caso que conocí es l de una enfermera de la Complutense con este problema debido a que en España los estudios son de tres años mientras que en Perú son de cinco, en este caso tendría que seguir estudios para convalidar el título (lo de que venga de una Universidad con buen nivel académico les importa un pito); (3)personas que han realizado estudios que no se imparten en el Perú y que ni pueden homologar, ni convalidar, ni mucho menos colegiarse.
Una aclaración: homologar no es lo mismo que legalizar. La homologación puede significar que tengas que cursar materias adicionales en una Universidad Peruana para tener el título de ésta y poder ejercer.
Legalizar, es que automáticamente te reconocen tu título como válido para ejercer tu profesión en el país.
Otro tema es que los Colegios Profesionales se rigen cada uno por criterios distintos. Por ejemplo, el de Arquitectos es muy corporativista y proteccionista, rayando la estupidez y llegando al abuso. Digo esto porque a un peruano licenciado en universidad peruana le cobran 1000 soles por colegiarse y a un extranjero licenciado en el exterior 8000 mil. Si eres peruano y estudiaste fuera, tendrás que pagar 2000 soles. En fin…

El Colegio de Ingenieros, te pide que legalices u homologues para poder colegiarte.
Otros como el de maestros, sólo te piden que lleves tu título legalizado en España, con la Apostilla de La Haya. Es decir, sin pasar por la Asamblea Nacional de Rectores.
Otro tema es que la Asamblea Nacional de Rectores está pidiendo para reconocer el título que presentes tu carnet de extranjería. Pero para tener éste primero tienes que ir a Migraciones con tu título legalizado en la ANR. Respecto a este particular, me han comentado que el Consulado de España (aleluya!!!) se ha reunido con ellos para expresar su malestar y parece que la ANR ya no está exigiendo este requisito, aunque todavía aparece en su página web.

Una advertencia importante: todas estas informaciones son parte de mi experiencia personal o de la de conocidos, por lo que puede haber algún error. Por eso os pido a los españoles que ya residís en Perú y leéis el blog, que si podéis completar o enmendar la información, pues seáis solidarios con los recién llegados y me mandéis un mensaje.

Bueno, ahora vamos con la parte más aburrida: la interminable sarta de trámites que culminará cuando te den un carnet de extranjería en el que en una esquinita ponga: profesional!!
Como de nuevo, esto me ha quedado muy largo, haré otra entrada con la papelería y demás vainas necesarias.

18 comentarios:

  1. Al parecer Perú y España tienen la misma burocracia para laborar o estudiar, yo fui a estudiar a Barcelona y casi me desanimo al hacer tanto tramite en la embajada española aca en Lima, muy estresante.
    Los dos paises deben mejorar esta situación.
    Sandra Alvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Sandra. Se firman TLC que permiten el libre tránsito de capitales y mercancías entre fronteras y sin embargo, cada vez se establecen más barreras para las personas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tatiana..como siempre mil grax por la info q brindas en este blog, muy útil para moverse dentro de la tremenda jungla burocrática del país. Seguí tu consejo al apuntarme a la lista de REDINFOR para las ofertas en el ámbito social, lo que pasa es que les mandé un mail pero nunca supe nada de ellos. Me preguntaba si tendrás su correo/dirección para ver si contacto con ellos.. y si de paso supieras de alguna otra web donde pudiera buscar más cosillas te lo agradecería en el alma.

    Mil gracias por tu ayuda..

    Saludos, Fernando !! :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando,
    Creo que tienes que tener un correo de Yahoo para que te lleguen, merece mucho la pena, todos los días llegan bastantes ofertas de empleo, es el mejor medio que conozco para empleo en ongs en Perú.
    Saludos y suerte
    Tatiana

    ResponderEliminar
  4. Hola Tatiana, muchas gracias por tu blog, es muy bueno y ayuda mucho. Tengo una consulta que hacerte, yo estoy residiendo en Perú y no se si he hecho algo mal. Brevemente te comento, estoy casado con peruana, llegué hace un año y obtuve mi permiso de residencia por familiar de peruano, al poco tiempo decidí montar una pequeña empresa, somos dos socios, uno peruano y yo, yo soy el mayoritario. No se si esto tendrá algún tipo de conflicto con migraciones y entrar como inversionista; ni en la SUNARP ni en la SUNAT me pusieron ningún tipo de pega.
    Muchísimas gracias por tu blog y tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Con tu visa de familiar no puedes trabajar ni ser empresario, ya que se supone que te mantiene tu cónyuge, esto es un sin sentido propio de una ley que tiene treinta años. Mi consejo es que no se enteren en DIGEMIN que tienes una empresa (la única manera que tienen de saberlo es que tu u otra persona se lo diga, porque no cruzan datos con SUNAT o SUNARP).Lo ideal hubiera sido que pusieras la empresa a nombre de tu mujer.Por otro lado ni SUNAT ni SUNARP tienen competencias en temas de extranjería, asi que por ellos no hay problema.
      Saludos
      Tatiana

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por la respuesta Tatiana, es lo que me temía con lo de la empresa después de leer tus entradas del blog, lo que me ha dejado de piedra es que ni siquiera se pueda trabajar!! y efectivamente es bastante absurdo, no se cual sería la situación y la coyuntura en la que se créó esa ley, pero no es la actual. Suponiendo que obtenga la doble nacionalidad española-peruana, ahí sí podría tener una empresa o estar en planilla?
      La verdad que no se que hacer, si seguir como ahora (incluso ahora tendría que ponerme en planilla, ya que además de socio soy el Gerente General y Representante Legal de la empresa) o cambiar las escrituras y poner todo a nombre de mi mujer. El por qué no se puso a mi mujer en un principio, en vez de a mí, es otra historia y otro problema añadido que te tendría que comentar por email por ejemplo. Te dejo mi correo por si no tienes inconveniente y sí el tiempo, en seguir el hilo por ahí.
      javieraragonw@gmail.com

      De nuevo agradecerte enormemente, tu tiempo, dedicación y la creación de este blog, que es francamente de una ayuda genial.

      Saludos Cordiales!

      Eliminar
  5. Buenos días

    Veo si ciertas similitudes para la Homologacion de títulos Entre España Y Perú,aunque para mi es bastante claro que los que estudien Derecho o ciencias Políticas tienen que pasar por llevar asignaturas de manera obligada,¿el por que? es mas que evidente.
    Lo que si dudo mucho es en la demora que comparada con España puede tardar un año o mas,dependiendo del Humor del Funcionario de Turno.
    Asi mismo con Carreras técnicas de 3 Años en España,las llamadas Diplomaturas,pues es Evidente que no tienen equivalente en Perú ya que solo existen licenciaturas y por lo que deberán llevar algunas asignaturas para Lograr la Homologacion,en España pues suele darle igual así hayas hecho 5 años o los que sean,muchas veces debes hacer muchisimas asignaturas,por no decir media carrera.

    Y obviamente no te pueden homologar un titulo para algo que no existe,eso es de cajon;sin embargo algunas asignaturas deberan realizarse en alguna universidad para equipararlo con alguna titulacion Peruana me parecería lo mas justo.

    En cuanto a la colegiatura de algunas carreras es un abuso a toda regla,si bien es cierto un extranjero puede pagar mas,este no puede ser 8,000 soles que es un verdadero atraco.

    en cuanto al Transito de Personas,bueno en la actualidad España y la Union Europea mantienen exigencia de Visado para el Perú¿hay algo mas ofensivo que aquello?En materia diplomatica No.

    Una vez quebrantada esta barrera recien podriamos hablar de exigencias y de igualdad de derechos,mientras tanto los convenios
    y homologaciones quedaran siempre para el criterio del funcionario de turno.

    Los Españoles deberian aprovechar las Provincias mas que la Capital,se necesitan profesionales en Arequipa,Piura,Chiclayo,Iquitos,Ayacucho,lo bueno seria ver que poryectos se desarrollan en estas regiones y tratar de aplicar en estas empresas,Por ejemplo la Empresa Escocesa Aggreko(empresa se soluciones energeticas temporales) aperturara
    oficinas y plataformas en Chiclayo y Arequipa,por lo que les sera indispensable personal capacitado.Esto lo digo como ejemplo es solo cuestion de ver posibilidades y tratar de adelantarse,Perú tiene muchas oportunidades como nunca en su Historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tatiana, estoy a la espera de un posible contrato en Perú, y me he estado informando de detalles muy interesantes a través de tu blog. Quería agradecerte muchísimo la ayuda desinteresada que nos prestas a los que estamos en esta sitaución, de verdad que es impagable. Espero que te vaya genial.

    Saludos,

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Muchas gracias, lo hago con todo gusto.
      Saludos y suerte
      Tatiana

      Eliminar
  7. Hola Tatiana, Soy Paola, he leído tu blog y te felicito, aclara muchas dudas sobre los kafkianos trámites de migraciones. Gracias por dar esta información tan útil. Te agradecería si pues confirmar lo que he entendido, soy peruana con doble nacionalidad, casada con español y residente en España. Tenemos planes de residir en Perú y quiero tramitar el visado de familiar residente para mi marido desde Madrid y posteriormente tramitar el carnet de extranjería en Lima pero si he entendido bien, ¿esta solicitud de visa de residente solo puede ser hecha ante el DIGEMIN?, el Consulado me ha dicho que la solicitud de visado no se puede hacer desde Madrid pero he pedido una cita para confirmarlo porque no tendría sentido que no pueda ingresarse con un visado de residente desde ya y mi otra duda es ¿un visado de residente (cónyuge de peruano) autoriza o no a trabajar?, no me queda claro de las respuestas, entiendo que en la práctica sí, ¿es correcto?.Gracias y saludos. Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,
      por lo que se en los consulados sólo tramitan las visas para los ciudadanos de países a los que Perú pide visa para entrar, cosa que no es el caso de los españoles. Efectivamente tienes que tramitar el permiso de residencia de familiar residente en DIGEMIN. La ley de Migraciones exige que tu esposo acredite que depende económicamente de tí, eso hace que algunos funcionarios interpreten (libre y arbitrariamente) que no puede trabajar, lo cual es una estupidez. Así que si que puede trabajar, pero a efectos de obtener o renovar su residencia en DIGEMIN pues que no haga ningún comentario sobre que está trabajando. Es un poco surrealista, pero así funciona.
      Saludos
      Tatiana

      Eliminar
  8. Hola Tatiana,
    enhorabuena por el blog, muy interesante, queria preguntarte si ibas a publicar como hacer los tramites para la visa de inversionista.
    Yo he estado varias veces en Perú y me gustaría ir y poner un negcocio, por motivos personales, es un país que me gusta y creo que hay oportunidades.
    La ultima vez, tras informarme por internet, fuí a la DIGEMIN a preguntar por los requisitos, y bien, como sabras, uno de ellos es que la ficha RUC de la empresa pureuana debe estar activo y habido en la SUNAT. Yo no se si entender que este ultimo tramite se refiere a si deseo incertir en una empresa peruana ya existente o a una que yo cree, el caso es que la funcionaria de DIGEMIN me mando a la SUNAT a informarme sobre esto, y en SUNAT lo unico que me dijeron es que para tener un numero RUC siendo extranjero debo tener un carnet de extranjeria, segun ellos con pasaporte o permiso especial de firmar contratos no puedo obtener el numero RUC, solo con carnet de extranjero, pero para obtenr este me piden el numero RUC, por lo que es la pescadilla que se muerde la cola.
    En fin, volví a DIGEMIN exponiendoles esto y la funcionaria que estaba aquel dia me dijo: si es un circulo, la unica solución es que busques un trabajo y despues que tengas tu tarjeta de trabajador tramites la de inversionista, lo cual creo que patinó y no sabe ni donde se anda. Despues de estas esperiencias me da la sensación de que todo depende de la suerte que tengas y de quien te atienda, ya que creo que algunos funcionarios mismos no saben de los tramites que informan, cosa que tambien pasa en España, y lo se bien.
    Otro tramite del que habla el papel que me dieron es la constitucion de la empresa, cosa que creo se hace en la SUNARP, para el que si pone que vale el permiso especial de firmar contratos, pero no tuve tiempo de ir a preguntar esto, y aún así, ¿despues de constituir la empresa en la SUNART, con el permiso de firmar contratos, deberia de ir a la SUNAT a dar de alta y pagar el numero RUC? porque estaria en el mismo problema, me pedirian la tarjeta de extranjero que estoy tramitando.
    Me surgen un monton de dudas mas, otro de los tramites es llevar 30.000 dolares y demostrar que provienen del extranjero, no se cual es la mejor manera de llevarlos, por transferencia sale bastante caro, ya que las transferencias internacionales cobran un buen porcentaje y llevarlo en el viaje sea en efectivo (cosa que no haria) o cheque debes declaralo en el eeropueto al llegar, lo qur¡e no se si tiene costp alguno. Por otro lado al preguntar alli en varios bancos no supieron aclararme si con el permiso especial de firmar contratos puedo o no abrir cuenta, cosa que seria necesaria ya que si me exigen llevar dinero deberia tener un banco en que tenrlo, creo.
    Espero no habete estresado con tanta pregunta, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      A ver te respondo sobre lo que se, porque de trámites empresariales pues no tengo ni idea. Mira, desde diciembre del año pasado los trámites para abrir una empresa siendo extranjero se han complicado tanto que prácticamente lo convierten en imposible (estar obligado a contratar a cinco trabajadores desde el inicio, es muy riesgoso e incluso estupido para un negocio que empieza, a no ser que vayas a montar un empresón). Lo que están haciendo muchos extranjeros es usar testaferros peruanos, lo cual como entenderás es bien arriesgado pero te evita un montón de trámites y así te contratas a ti mismo como trabajador en la empresa ( y te sacas la categoría migratoria de trabajador). Que yo sepa en SUNAT si te puedes sacar un RUC con pasaporte, conozco a personas con residencia temporal que lo han hecho (si ha cambiado esta norma no lo se pero lo dudo). No puedes abrir cuentas hasta que no tengas el carnet de extranjería, a no ser que consituyas una Sociedad Personal Limitada. Yo te sugería que te traigas 10000 dolares en efectivo y que el resto te lo envíen como remesas. A mi me envían desde el Banco Santander al BCP (en el que no tengo cuenta) y al remesante no le cobran nada en España (tiene cuenta en el Santander)
      Saludos y suerte ( y si averiguas algo más sobre el tema, te agradecería que lo compartieras en el blog)
      Tatiana

      Eliminar
  9. Hola Tatiana,

    ya te he preguntado cosas anteriormente. Me voy para alli en un mes. Yo soy arquitecto, y en un principio no queria homologar sino me lo pidieran para trabajar. Has comentado que puede tardar un mes y esas cosas.

    En este post has comentado la opcion de legalizar el titulo. Quien lo hace? La Asociacion de Rectores? EL colegio de arquitectos? O algun ministerio?

    Un saludo

    carlos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      La tercera pregunta se paga un chilcano en el bar Piselli de Barranco (no lo olvides). En las páginas de la ANR y el Colegio de Arquitectos de Perú encuentras toda la información. Yo sólo informo sobre trámites que conozco y que se que no son de fácil acceso o comprensión por Internet, lo que no es el caso de tu pregunta :)
      Saludos
      Tatiana

      Eliminar
  10. Hola Tatiana, primero felicitarte por el blog, lo acabo de conocer y me está siendo de mucha ayuda. Me gustaría que me aclararas una duda que tengo respecto de lo siguiente que pones un poco más arriba:
    "Otros como el de maestros, sólo te piden que lleves tu título legalizado en España, con la Apostilla de La Haya"
    En mi caso soy licenciado en administración y dirección de empresas y graduado en Maestro Educación Primaria, estoy pensando en volver a Cusco para ejercer como docente. Y para ello, me gustaría que me aclararas que significa eso de la Apostilla en la haya, perdón por mi ignorancia, pero ¿qué significa eso?
    Por otro lado, me recomiendas que pase por el consulado de Perú en Bilbao para que me den información?

    Un saludo, y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josu,
      A ver un poquito de ojo que tengo un post específico que te explica tooodito lo que tiene que ver con la Apostilla. Se llama: antes de viajar Apostilla!!!
      :)
      Saludos y suerte
      Tatiana

      Eliminar

Os agradeceré mucho si junto al comentario ponéis vuestro nombre. Se me hace raro contestarle a alguien que aparece como anónimo. Gracias :)