lunes, 22 de julio de 2013

NO ES UN CAMINO DE ROSAS

Hola,
Creo que este es un post importante.
El otro día me referí a las ventajas que tenemos sobre el resto de europeos para vivir aquí, luego pensé que estaba dando una visión demasiado optimista de la realidad. Así que ahora os hablaré de la otra cara de la moneda:

Siempre ha sido difícil conseguir la residencia en Perú, pero también menos complicado que en otros países como Brasil.

Como ya he comentado, las leyes de extranjería están totalmente obsoletas y su interpretación es más o menos estricta, según el talante del funcionario de turno. Por ejemplo, si estás casado con un/a peruano/a, la categoría migratoria que te corresponde es la de familiar residente. Según la Ley de Extranjería dependes (económicamente) de tu pareja. Esto ha provocado que haya funcionarios de migraciones que interpretan esta dependencia como prohibición de trabajar para el cónyuge extranjero, cosa que no dice la ley. 

La realidad es que, desde diciembre del año pasado, han endurecido extremadamente las condiciones para residir y trabajar en Perú y también para renovar el permiso de trabajo y la residencia. La política migratoria, en la actualidad, tiene como eje central facilitar el regreso de los peruanos que están en el exterior y que producto de la crisis, han perdido su empleo. Estos peruanos están regresando, en muchos casos, con parejas extranjeras y a mi entender, ese es el motivo por el que a los familiares residentes les dejan trabajar.
Por otro lado, se ha instalado no sólo en la sociedad, sino también en la clase política un discurso sobre el trato que se les debe dar a los extranjeros que están ingresando, cada vez en mayor número, a buscar trabajo. Es el discurso de la reciprocidad, o lo que es lo mismo: como tu país trató y trata a los peruanos migrantes, te vamos a tratar a tí. 
El pie de página de esta caricatura: Dame curro, tío.  -No me exijas visa, chochera.

Creo que os hacéis idea de por donde van las cosas...

La realidad es que si quieres trabajar aquí, necesitas un contrato de trabajo de un año, si te lo hacen por menos tiempo sólo te darán una residencia temporal (de tres meses prorrogable por el tiempo máximo del contrato), con esta residencia no te dan carnet de extranjería por lo que no puedes abrir cuentas bancarias.
Si quieres trabajar como profesional independiente, primero debes tener un título universitario homologable y/o que el colegio profesional que te corresponde te facilite el colegiarte. Ahora está habiendo problemas con la Asamblea Nacional de Rectores porque para homologar te exigen tener carnet de extranjería y para tener carnet de extranjería tener homologado el título (si a alguien le ha sucedido le aconsejo que se ponga en contacto con su consulado).

Las condiciones para abrir un negocio también se han endurecido hasta el delirio, ahora te exigen que contrates a cinco trabajadores peruanos y si no lo haces pierdes la residencia.

A los españoles antes no nos pedían para nacionalizarnos acreditar medios económicos. Ahora si lo exigen.
Como en todas las legislaciones del mundo civilizado, una vez que llevas un tiempo residiendo legalmente tienes derecho a una residencia permanente, pues bien, los requisitos se han endurecido de tal forma, que es casi imposible conseguir la categoría migratoria de inmigrante.

Así que no vengáis a lo loco y procurar conseguir un contrato de un año, al menos hasta que os salga la residencia. En los siguientes post iré poniendo los nuevos requisitos para cada una de las categorías migratorias.

También os digo que a consecuencia de tanta exigencia administrativa por un lado y tanta informalidad en lo laboral (trabajo sumergido) son muchos los que están trabajando con visa de turista. Por supuesto que no es lo recomendable, pero si es cada vez más habitual.

Aprovecho para agradecer los comentarios que me están llegando, sobre todo los que me corrigen. Como veréis los tengo en cuenta y modifico los post para añadir rectificaciones. 










19 comentarios:

  1. Hola, pero usted debe reconocer que en el Perú no se persigue ni expulsa a los extranjeros, salvo casos excepcionales, como se hace en Europa. Felicitaciones por el blog.
    Cordialmente
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Vengan a Perú siempre y cuando sea para sumar y no para restar, la economía peruana viene creciendo a velocidades de 6% anual...otra ventaja: aquí no tenemos leyes anti-inmigrantes como en Europa.

    ResponderEliminar
  3. En España tengo entendido que ahora para darle la tarjeta de residencia a un extranjero piden medios de vida o si no que el marido o esposa presenten nominas

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Este es un blog sobre las leyes de extranjería en Perú.

    ResponderEliminar
  5. Y no voy a entrar en polémicas comparando leyes de extranjería de otros países. No es la finalidad de este blog. Ya haré un post sobre como trata Perú a los haitianos a los que prohibe el ingreso, cuando Naciones Unidas ha pedido que se les conceda una visa humanitaria. O sobre como se presenta la brigada de extranjería de la policia en los lugares de trabajo de los extranjeros ( con dinero) o como se expulsa a ciudadanos chinos que tienen años viviendo en el país. Para más datos consulten los casos que llegan semanalmente a la Defensoría del Pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy peruano, nacionalizado español y residente en Noruega. Primero no dejarse engañar `por los entusiastas, eso de que el Peru crece a un 6% es falso, el crecimiento se ha retraido ya hace mas de un año. Es cierto que debe haber oportunidades pero sinceramte seguimos siendo un Pais mediocre, informal y extremadamente folklorico. Yo ni habiendo nacido alli me atrae regresar, en primer lugar por mis hijos que han nacido en el extranjero y prefiero que sigan estudiando fuera. Yo estudie en un colegio publico, menuda mierda! Si no tienes seguro privado te toca ir a la seguridad social, otra menuda mierda. Y si con suerte llegas a tener algo de exito, cuidado que ya te asaltaran o algo te robaran, por alguna falta de transito o porque llamas la atencion de los asaltante...en fin un pais que se jacta de tener una economia pujante, pero q por sus calles abundan los ninios pidiendo monedas...ya me diras que clase de prosperidad es esa. En fin mil cosas mas, lo siento yo paso ;)

      Eliminar
    2. Hola, dejemos que este blog cumpla su objetivo, no es para los peruanos. Pero me permito solo dos comentarios. 1) Si vamos a comentar lo del trato a extranjeros, Europa nos lleva de encuentro en cifras (respuesta a la dama que dirige este blog). 2) Para Anónimo, muy valiente para responder anónimamente. Lo del crecimiento económico no es falso, si el desempeño económico no beneficia a todos ese es otro problema. Ahora lo de país "mediocre, informal y folclórico" me parecen expresiones muy viles viniendo de alguien que nació en el Perú. Y si aún piensa así ¿por qué no rompe su pasaporte peruano? o ¿por qué no renuncia a la nacionalidad peruana? si aún la tiene. ¿Lo hace por sus hijos? Bueno, eso es respetable. Para la educación mala en el Perú, existen las instituciones privadas, ¿de acuerdo? Para la violencia y delincuencia, eso hay en todas partes (eso sí hay más seguridad en Europa). Lo de los mendigos, eso si da risa, lo dice como si en Europa no existiesen mendigos europeos, yo los veo a cada rato en los metros y le aseguro que no son ni peruanos ni latinoamericanos. Para los españoles que leen el blog, disculpen la impertinencia. Cordialmente. Carlos

      Eliminar
    3. Felicitaciones a la creadora del Blog!
      Corroboro en todos los aspectos expuestos por ella, tantos los favorables como los que no lo son, porque es verdad lo que ella afirma, y lo digo como peruano residente en el Perú y muy orgulloso de serlo.
      Discrepo si con el sujeto que en maldita hora nació en Perú y que dice residir en Noruega. Ojalá te quedes allí, porque te aseguro que aquí nadie necesita a la baja estofa.

      Eliminar
    4. No hagan caso al segundo comentario es un ignorante que no sabe nada del Perú con un resentimiento absurdo o sino es un simple chileno .l. Perú creio el año pasado 8%, este año viene creciendo 6% no solo lo dice Perú sino el Banco Mundial,etc.
      Perú es ahora una potencia en Latino America y en unos años quizas del mundo.

      Eliminar
    5. Hola a todos, llevo un añito viviendo en este fnatástico país, confirmo que para ser residente necesitas mínimo tener un contrato de un año. Un contrato de prueba de los de españa de 6 meses es insuficiente y serías siendo turista. Sin embargo, no puedo mas que alagar a este país que me ha ayudado a salir de la crisis de españa, hay empresas que si quieren te hacen el contrato de un año..., igualmente te amplian ilimitademante la visa de turista cada 6 meses, etc., en fin que los que quieran venirse que se vengan, sigue habiendo trabajo (en cualquier esquina ves anuncios y hay negocios en todos los lugares, sin las trabas de España) y no hagais caso a los pesimistas que no os desanimen, eso sí no penseis que vais a ganar como en España, pero mas vale trabajar que estar en casa viendo moscas, ánimo a todos!!!

      Eliminar
  6. Hola, tienes razón en muchas cosas, pero no en todas. La economía sigue en crecimiento, en Mayo rozó el 5%. Perú es un país muy mejorable en muchos aspectos,el primero de ellos la redistribución de la riqueza. Pero también es un país que tiene ofertas de empleo y muchas más posibilidades para iniciar negocios que España en este momento. De eso se trata este blog de facilitar a la gente que quiere venir a ganarse la vida,datos sobre como son las cosas en lo laboral. De acuerdo con que la educación y la salud son un desastre y hay mucha inseguridad, pero Perú tiene muchos de los lugares más maravillosos del planeta, jamás te cansas ni terminas de conocer sitios nuevos, en la selva, la sierra, las playas del norte, etc.

    ResponderEliminar
  7. Me disculpan pero los comentarios de este blog son para exponer dudas sobre lo expuesto en cuanto a legislación de extranjería. les agradezco sus comentarios, pero esto no es un foro sobre la situación socioeconómica del Perú.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tatiana, antes de nada, enhorabuena por el blog, me parece muy interesante y clarificador para todos los que quieran ir a Perú a trabajar. Yo teno una pregunta para hacerte: tengo unha hija que se fué hace dos años porque se enamoró de un Peruano, se ha casado y tienen un hijo de 8 meses, sin embargo, según me cuenta tiene problemas con extranjería para poder trabajar. Trabajó en unha universidad antes de tener el bebé y ahora quiere retomar la actividade laboral pero parece ser que su estatus de extranjera no se lo facilita y que incluso le hablaron de repatriarla, ¿es eso posible? ¿el hecho de estar casada con un peruano y tener un bebé en perú no le facilita la permanencia en el pais?. Leyendo lo que tienes en tu post sobre la doble nacionalidad no debería tener problemas, ¿no?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Eso que le han dicho de repatriarla es una barbaridad, en Perú rige la Convención Internacional de Derechos del Niño, por lo que es imposible que la puedan repatriar. Le aconsejo que si un funcionario de migraciones le dice algo así, le exija su nombre y lo denuncie en la Defensoría del Pueblo. El Convenio de doble nacionalidad nos facilita un poquito las cosas respecto al resto de extranjeros, pero nada más. Necesitaría saber que tipo de visado de residencia tiene. Aunque si lleva dos años de residencia continuada lo aconsejable es que se nacionalice.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Tatiana, le he dado la dirección de tu blog a mi hija para que se informe y te haga las aclaraciones necesarias. Tu último post me parece muy claro e interesante. Gracias
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas Tatiana.
    Me han ofrecido un puesto en Perú y es salario es de 8000 nuevos soles, es suficiente para una familia de 4 miembros, 2 niños de 10 y 7 años, como lo ves.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julen, tienes que saber si es bruto o neto, porque los descuentos por concepto de Seguridad Social y demás pueden rondar un 30%. Yo creo que si se puede vivir, pero sin lujos, sobretodo por el tema del colegio de los niños, que cuesta una pasta si es bueno. De los públicos, olvídate la educación es pésima. Mira, para que te hagas idea de los precios:http://gestion.pe/empresas/hay-44-colegios-lima-mensualidad-mayor-s-1000-2056107. Eso si en provincias todo es más económico que en Lima, pero no hay buenos coles.
      Si tienes más dudas sobre precios o lo que sea me dices e intento responderte
      Saludos

      Eliminar
  12. Mi nombre es Alberto Vásquez. Si bien tengo una cuenta de google, la uso muy poco, por eso aparece como anónimo, sin embargo, dejo mi nombre. Conozco España, pues estudié en dos oportunidades allí, la última 1 año. No es suficiente como para conocer a fondo la situación educativa, pero según lo vi, me comentaron amigos españoles con hijos en el cole público (según vi lo q les enseñaban a ellos) y lo q me comentaron amigos latinoamericanos, igualmente con hijos en edad escolar, puedo darles un pequeño alcance en comparación con lo q cuesta y un poco la calidad, respecto de coles en Lima, para ayudar a la persona a quien le ofrecieron un trabajo por 8000 soles. Sólo quería aclarar que sí, si bien es cierto, los coles públicos son muy malos, respecto de los privados, uno que ronde entre los 500 y 700 soles mensuales está igual o quizá mejor q la media de coles públicos de España. Los coles que están en el link q se ha colgado son muy certeros, pero esos coles están muy por encima del nivel de la media de coles públicos de España, son coles de ricos, al mismo nivel q los mejores coles de Inglaterra, Japón o USA. En provincia ese salario de 8000 soles sería talvez uno de 12 o 13 mil soles en Lima (por los precios bajos), del mismo modo, los coles privados de 700 soles de Lima, muy buenos para ser de clase media, cuestan aprox. 400 a 500 soles y los mejores de Lima (y más caros), cuestan casi la mitad o menos en provincia e igualmente, muchos de ellos, igualmente bilingües pero no son la mayoría. Saludos.

    ResponderEliminar

Os agradeceré mucho si junto al comentario ponéis vuestro nombre. Se me hace raro contestarle a alguien que aparece como anónimo. Gracias :)