viernes, 16 de agosto de 2013

AY QUE LÍO MADRE. TRAMITES PARA TRABAJAR LEGALMENTE. Segunda parte.



En realidad todos estos trámites están en la página de DIGEMIN pero aparecen como procedimientos distintos y sin especificar cual es el itinerario y orden a seguir para llegar al objetivo último: el carnet de extranjería con la categoría de trabajador.

Empezamos: estás en Perú con una visa de turista, con la que legalmente no puedes trabajar, pero te han ofrecido un curro/chamba (acostumbraros a la jerga peruana es una buena manera de comenzar el proceso de integración). ¿qué has de hacer?.
Bueno, pues como lo prometido es deuda y además me han llamado la atención algunos amables lectores por no completar el post anterior, aquí van, lo más ordenaditos posibles, los trámites necesarios para tener una visa de residente que autorice a trabajar por cuenta ajena.
 Primero vas a DIGEMIN y solicitas el permiso especial para firmar contratos, te pedirán:

·  Rellenar y entregar el formulario F- 4 (lo descargas de su web o lo pides cuando vayas).
· El recibo del Banco de la Nación por derecho de trámite. (dentro de DIGEMIN hay una oficina, pero con unas colazas terribles, así que recomiendo que se pague en otra oficina con menos público). Son 16 soles.
·  Copia simple del pasaporte, que debe tener una vigencia mínima de 6 meses.
·  La Tarjeta Andina de Migración (ese papelito que rellenaste en el avión y en el que, al llegar al aeropuerto,  estamparon un sello, ojo! no confundir con el formulario de la SUNAT).

Este trámite finaliza con un sello en tu pasaporte que especifica que estás autorizado a firmar contratos pero ojo! no a trabajar (eso llegará más tarde y después de sangre, sudor y lágrimas, casi tantas como las que derramaron los inmigrantes que fueron a España cuando vivíamos en el espejismo de la prosperidad).


Segundo: Ya puedes firmar contratos!!. Tu contrato (si eres español o miembro de la CAN) se registra en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por el procedimiento normal que seguiría cualquier peruano. La única diferencia formal es que pondrás tu número de pasaporte, como documento de identificación. Este trámite lo hace la empresa que te contrata. De nuevo reitero: el contrato de un año de duración (ver anterior post).

OJO!!!! QUE TU CONTRATO HAYA SIDO REGISTRADO EN EL MTPE NO SIGNIFICA QUE ESTÉS AUTORIZADO TRABAJAR AUN.



ATENCIÓN DESDE EL 1 DE JULIO TIENES QUE PEDIR UNA CITA A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE DIGEMIN PARA INICIAR ESTOS TRÁMITES (www.digemin.gob.pe)
Tercero: Regresas a DIGEMIN y solicitas  visa de residente trabajador, necesitarás:

·  Rellenar y entregar el formulario F-7.
·  Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/.107,50 nuevos soles).
·  Copia del pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, autentificada por el fedatario de DIGEMIN. Y con la visa de turista activa.
·  Copia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la DIGEMIN del contrato de trabajo aprobado por el MTPE.
· Copia legalizada notarialmente o autenticada por el Fedatario de la DIGEMIN de la copia certificada de la vigencia del poder del representante legal de la empresa contratante actualizada y expedida por la Oficina Registral.

Además:

· La empresa peruana contratante debe tener trabajadores inscritos ante SUNAT(esto lo piden para evitar el fraude, como que un amigo cree una empresa para contratarte).
· La ficha RUC de la empresa contratante debe encontrarse en situación de activo y habido. (se descarga en la página de la SUNAT).

Entregas estos documentos para que evalúen si todo es correcto. Te dirán que regreses en unos días o semanas. Tienen fijado un plazo máximo legal de un mes para contestarte, pero siempre es bueno pasarse antes a ver cómo va el trámite. Si todo esta ok,  tendrás que ir a solicitar la Ficha de canje internacional de la INTERPOL, que está en la comisaría de Monterrico (Av. Manuel Olguin cdra. 6 s/n.). Recuerda ir ya con el Recibo de pago del Banco de la Nación, porque sino tendrás que hacerte otro viaje al Banco a pagar. Además, ahora están pidiendo una copia de recibo de agua o luz. Pagas unos 80 soles (te sacan las huellas de los diez dedos y te miran la dentadura y no es broma). Regresas con la ficha a DIGEMIN  y la entregas.

Y el último paso:


Cuarto: solicitar el carnet de extranjería e inscribirte en el registro de extranjeros. Te pedirán:

· Formulario F7-A
· Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite de 49.90 soles.
·  Copia y originales del pasaporte vigente.
· Tarjeta Andina Migración (TAM).
· Recibo de pago del Banco de la Nación de la Tasa Anual de Extranjería, de 20 dólares. Ojo! Esta tasa, después se paga anualmente en el primer trimestre de cada año y si lo haces más tarde te añaden una multa.
· Recibo de pago del Banco de la Nación de la tasa por Inscripción en el Registro Central de Extranjería. 15 dólares.

Y eso es todo: Bienvenido al Perú!

De nuevo, si alguien detecta algún error en las informaciones que me lo haga saber para corregirlo.

23 comentarios:

  1. Tati!!! excelente blogg!!! La verdad es que me gusta leerlo y cada vez que lo hago me recuerda a la de veces q he salido renegando de nuestro querido DIGEMIN!!jeje!!! Lo que dices de sangre, sudor y lagrimas no es exagerado! en fin que ser migrante solamente debe ser fácil en algún país que otro...
    En este caso, si resaltar que la ficha de canje de INTERPOL hay que solicitarla después de q en migraciones te han aceptado ya los papeles. Te hacen una "pre-evaluación", para ver si tienes todo y te dan tu ficha con el número de expediente. De ahi en 5 días tienes que ir a la Comisaría de Monterrico, que por cierto está por alla leeeeejos, y solictar la ficha de canje.
    De verdad que para aquellos que están en trámites en mmigraciones, entre las que me incluyo, mucha, mucha, mucha suerte!!!! Y gracias Tati por el curro q supone este blog! Isabel

    ResponderEliminar
  2. Ahora la ficha de canje se pide en la comisaría de Monterrico (Av. Manuel Olguin cdra. 6 s/n.). Recuerda ir ya con el Recibo de pago del Banco de la Nación, porque sino tendrás que hacerte otro viaje al Banco a pagar. Además, ahora están pidiendo una copia de recibo de agua o luz. Lo dicho... mucha suerte!!! Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa!
      Mil gracias por la felicitación, que viniendo de ti se aprecia el doble. Y muchas gracias por la anotación ahora mismo lo corrijo.
      Besos

      Eliminar
  3. Después se quejan los peruanos cuando llegan a españa, tienen mas ayudas y menos complicaciones

    ResponderEliminar
  4. es más no hacen mas que quejarse y gustan muy poco de trabajar, sólo tienen prioridad el trago, la farra, la buena vida y vivir de que el prójimo se compadezca de ellos porque vienen de un país subdesarrollado y de vivir en la pobreza. Se quejan de todo y por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      Te has equivocado de foro y de persona. No tolero estupideces como las que escribes. Por españoles ignorantes como tu, estamos como estamos.

      Eliminar
  5. Tatiana ,

    lo primero agradecer tu tiempo y dedicación con el blog. Seguramente no te haces una idea de la gente a la que seguramente estes ayudando sin saber. Ánimo y enhorabuena !!!

    Como comentario , te cuento que llevo aproximadamente 2 años residiendo en Chile y me han ofrecido recientemente trasladarme a Lima con mi empresa que se esta expandiendo por todo el Perú a causa del crecimiento en materia de infraestructura e inmobiliario esperado para el próximo año ( en todo esto cuenta que los Españoles tenemos beneficios laborales frente a otros extranjeros). Toda la información que has dejado me está siendo de gran ayuda , pues aparte de la oferta económica tengo que valorar el "volver a empezar" con todo el tema administrativo asociado al cambio de país. Parece que los trámites son prácticamente los mismos que en Chile. Pero creo que tendré que volver a España para regularizar todo lo concerniente a mi título profesional.

    Muchas gracias. Y a ver si puedo conocer el famoso Pielli ....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Muchas gracias, en la situación en la que estamos todos tenemos que arrimar el hombro y apoyarnos. Este es mi granito de arena.
      Si tienes tu título, en el post "antes de viajar apostilla" explico como hacer para legalizarlo sin tener que regresar a España, o sea que lo puedes hacer por correo. Yo lo hice así, (claro que estuve un mes soñando con que me lo perdían en Correos).
      Si la empresa te hace contrato de un año te corresponde la categoría migratoria de trabajador y en Migraciones no te van a pedir el título, sólo el contrato.
      La homologación y colegiatura es necesaria si vienes a trabajar por cuenta propia (categoría migratoria de profesional) que no es tu caso.
      Sobra decir que al margen de que Migraciones no te pida tu título, si firmas proyectos los clientes si se lo exigirán a tu empresa.
      Bueno, espero haberte ayudado, cualquier duda me escribes y si me la se te contesto.
      Piselli es de obligado conocimiento :)

      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tatiana..cómo te va? enhorabuena por este blog tan interesante y super útil !! te cuento q aunq estoy viviendo en el interior de Perú (En San Martín), en breve iré por Lima..ojalá pudiéramos conocernos en persona y que me cuentes algunas cosillas más. Por cierto, tb soy politólogo, aunq veo ben complicado el tema d homologar el título sin tener q pagar los 500 dólares..no hay otra manera? por cierto,cómo puedo contactar contigo a nivel personal..me puedes escribir a mi correo? gracias !! :)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no te dije q me llamo Fernando !! y te cuento llevo casi 9 meses trabajando en el fin del mundo, en Nueva Cajamarca.
    Por eso ni me ha dado tiempo a homologar mi título ni tengo contrato como tal.. :( me encantaría trabajar en alguna institución relacionada con temas de estudios y análisis político, pero no sé si es tan sencillo conseguirlo (conoces alguna?). Tb tengo formación en Cooperación al desarrollo, pero me tira + lo primero q te dije. Lo dificil q veo en todo esto es q me quieran hacer el dichoso contrato por un año. Como bien sabes, muchas empresas no lo hacen o bien por desconocimiento total del trámite o bien pq creen q es algo pesado q demorará. Mil grax por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Me temo que la única manera de homologar es pagando la tasa establecida por la Asamblea Nacional de Rectores. Mira es bien dificil entrar en el circuito de las instituciones de análisis político, la gran mayoría dependen de las Universidades como la PUCP y contratan a sus alumnos. Aquí hay un término que se utiliza mucho: "la argolla" son grupos de amigos que se conocen de la universidad e incluso del colegio y hacen círculos cerrados en los que no dejan entrar a alguien que no esté en su argolla (es como el enchufe pero grupal). Te recomiendo que te apuntes a un groups de yahoo muy bueno, se llama REDINFOR todos los días te llegarán a tu correo un montón de ofertas de empleo para el campo social.
      Una cosa más, no tengo previsto conocer a nadie a través del foro, pero estoy segura que tarde o temprano las casualidades de la vida harán que nos crucemos.
      Un abrazo y mucha suerte

      Eliminar
  9. Hola Tatiana, mi nombre es Jessica y llevo diez años residiendo en España (Islas Canarias) .Tengo la doble nacionalidad Peruana -Española, y tengo la intención del prox año regresar a Perú, mi pareja es Española , quisiera saber si casandonos , ya que llevamos 7 años juntos a efectos legales de residencia podria evitarse el tener que tener solo la visa de 90 dias y poder tramitar el carnet de extranjeria por estar casado con Peruana ? Gracias por este blog es de lo mejor que he visto , un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jessica,
    Muchas gracias.
    Tu pareja tiene que entrar como turista, porque el trámite de visa de residencia y categoría migratoria de familiar lo va a hacer en Perú. En realidad le pueden dar hasta 183 días al entrar (en el control migratorio del Aeropuerto), siempre ponen 90, pero si le pedís bonito al funcionario que le ponga más días, él tiene la potestad de hacerlo. Y sino caballero, tendrá que ir cada mes a migraciones para que le extiendan un mes más hasta completar el máximo de 183 días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta Tatiana, posiblemente me acoja al retorno voluntario que entró en vigencia ayer, ojalá que sea como lo pintan , y si, supongo que una vez en Lima se puede tramitar la visa como categoría migratoria de familiar mientras que se incorpora al mercado laboral , gracias por tu ayuda , gran labor!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Tatiana!
    He revisado tus posts de cabo a rabo y déjame decirtte que adminro mucho lo que haces. Y ojo que te lo dice un peruano que no tiene ningún vinculo con España, más que haber visitado el año pasado Madrid por una semana y quedé encantado de su arquitectura y gente.
    Que suerte para tus compatriotas tener a una paisana como tú, y que suerte para el Perú haberte acogido. Se nota tu valía y tu aporte es muy necesario para nuestra sociedad. Ojalá vengan ciudadanos españoles como tú que en verdad aporten al engrandecimiento del Perú, que desde ya lo vienes haciendo. Te felicito! Lo máximo, Tati!!!! Tu sí, ahh!!! (como decimos acá)

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Muchas gracias, eres muy amable. Sólo hago lo mismo que hicieron tantos latinoamericanos en España: ayudar a los suyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Tatiana; felicitarte por la información que das, imprescindible para poder vivir allí.Volver a felicitarte porque lo haces desinteresadamente. Tengo doble nacionalidad chilena-española, pero de la primera no tengo papeles. Vivo en Barcelona y es posible que emigre allí. El contrato es seguro. Me pregunto si será mejor gestionar aquí el papeleo. Gracias y desearte mucha suerte. Cristián Díaz Uribe. uribeorbi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Christian,
    Muchas gracias. Yo creo que puedes gestionarlo sin problemas cuando llegues. Que pena que no puedas acreditar la nacionalidad chilena, te aplicarían el tratado MERCOSUR que facilita muchísimo las cosas.
    Saludos y suerte
    Tatiana

    ResponderEliminar
  16. Hola Tatiana,

    Primeramente felicitarte por tu blog y agradecerte tu ayuda desinteresada, me está siendo muy muy útil.
    Mi primera consulta es en relación al permiso especial para firmar contratos, ¿sería posible solicitarlo sin tener una propuesta de trabajo? por ir adelantando un poco papeleos necesarios.
    La segunda sería, ¿es necesario pedir cita previa en el Digemin para cualquier trámite?
    Muchas gracias y saludos

    Leticia

    ResponderEliminar
  17. Hola Leticia,
    En principio puedes ir adelantando el trámite del permiso especial, pero lo que no te puedo decir es cuanto tiempo de vigencia tiene hasta que firmes un contrato. Igual es el trámite menos complicado y rápido, En cuanto a lo de la cita previa, pues es un sistema que están implementando y (creo) en periodo de prueba, por eso lo mejor es que entres en la página de DIGEMIN y veas si el trámite que quieres hacer es por cita previa (si es así no te queda otra que pedirlo on line), no todos los trámites (por ahora) son con cita previa, pero entiendo que en breve lo van a ser todos con el nuevo sistema.
    Saludos
    Tatiana

    ResponderEliminar
  18. Hola Tatiana,
    Excelente blog e iniciativa voluntaria. Una consulta puntual que me ha pedido averiguar un amigo español, un extranjero (español) puede trabajar para la empresa que lo ha contratado entre el día que le dan el contrato para iniciar el trámite para obtener el carné de extranjería y el día que recibe el carné de extranjería o le podría generar algun problema legal a la empresa?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor,
      legalmente está prohibido que trabaje hasta tener el permiso de trabajo, pero es dificil que lo detecten por los sistemas de control que tiene el MTPE, no te puedo dar más datos... sólo decirte que es mucho más peligroso para un extranjero que no sea español trabajar sin tener aun el permiso de trabajo, porque los controles son diferentes y la policia de extranjeria si se puede presentar en el centro de trabajo de personas de otras nacionalidades
      Saludos
      Tatiana

      Eliminar

Os agradeceré mucho si junto al comentario ponéis vuestro nombre. Se me hace raro contestarle a alguien que aparece como anónimo. Gracias :)