miércoles, 17 de julio de 2013

ATERRIZANDO

ATERRIZANDO
Como os decía lo bueno de Perú es que se puede entrar como turista. Aunque el máximo de tiempo que puedes estar es 183 días, es extremadamente raro que al entrar al país te den tantos (te dan menos, para que tengas que pagar para extenderlos y engordar las arcas del Estado). Lo habitual es que te autoricen una estancia máxima de 90 días, estos son independientes de la fecha de vuelta de tu billete. 

OJO! comprueba cuando estés en el control migratorio de entrada del aeropuerto que el funcionario te escribe a mano el número 90 en el pasaporte. Conozco casos en que les han puesto 30 y  han tenido que  pedir prorrogas de permanencia al mes de estar aquí.
Si te hacen alguna pregunta sobre porqué compraste el retorno para, no se, ocho meses, con decir que vas a recorrer Latinoamérica y que entras y saldrás por Perú, listo. 

Esta estadía se puede, una vez que agotaste estos tres meses, extender mensualmente hasta llegar a los 183 días. Yo no recomiendo este trámite, a no ser que en los tres primeros meses no hayas encontrado trabajo. Sólo es recomendable si transcurrieron los tres meses y no tienes una oferta de trabajo. Para prorrogar la visa de turista tienes que ir a la Superintendencia Nacional de Migraciones (que hasta hace poco era la Dirección General de Migraciones, por lo que en Internet aun aparece con las siglas de DIGEMIN) y pagar 25 dólares (aprox) por cada mes. No puedes pagar los tres meses de una vez, sino que cada mes irás a renovar por otros 30 días y pagas 25 $.

OJO! tienes que ir antes de que te caduque la visa, si vas después NO te harán la prórroga, tendrás que salir de Perú y volver a entrar y además en la frontera pagarás una multa de 1 dólar diario por cada día que estuviste de más. Aquí venimos a ganar dinero no a perderlo.

DIGEMIN está en el Centro de Lima, en el distrito de Breña. en la Avd. España 730. Lo mejor es ir en el Metropolitano, el B, te deja cerca.

Un tema que es importante que sepáis, es que las leyes de extranjería, tienen más de veinte años, se hicieron en el primer gobierno de Fujimori, cuando apenas había migración hacia el Perú. Esto quiere decir que hace mucho que quedaron obsoletas y no se ajustan para nada a la realidad, necesidades y demandas de los extranjeros que vivimos en Perú. A esto se añade, que legalmente, cada Ley debe ir acompañada de un Reglamento, que es el que le indica al funcionario cual es el procedimiento a seguir para aplicar la Ley. Bueno, pues desde 1991 que se promulgó la Ley de Extranjería, no se ha formulado Reglamento alguno. Esto que parece un tema muy jurídico, tiene consecuencias que nos afectan a todos, ya que reina la arbitrariedad a la hora de interpretar como se aplica la Ley, provocando que de un año a otro para un mismo trámite cambien los requisitos. Esto puede ser desquiciante. Aconsejo tomarse un buen ansiolítico antes de ir a migraciones. :)

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Tatiana.
    Gracias por el tiempo que sacas para brindarnos información.
    Te cuento mi caso, vivo en España soy peruana al igual que mi hijo que nació aqui. Mi esposo es rumano también con residencia. Pensamos ir a Perú unos 5 meses, e intentar hacernos camino. Creia que el pasaje de mi esposo podia comprarlo también para ese periodo de tiempo, ya que leí que el ingreso como turista podía ser de hasta 183 días, y eso queriamos pedir en migraciones a nuestro ingreso. Ya que apenas lleguemos debemos tramitar su residencia como familiar de peruano. Es correcto lo que pensamos o debo pensar en un pasaje por 90 dias para él?
    Muchas gracias
    Saludos
    Mirella F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, puedes comprarlo por el tiempo que quieras.La compañia aérea sólo comprueba que se compró la vuelta. En Migraciones no le van a poner ningún problema para entrar a Perú y menos aun si está casado con una peruana.El gobierno está alentando el retorno de sus compatriotas y eso incluye a los cónyuges. Eso si, la ley de extranjería no especifica si tu esposo puede o no trabajar. Eso si está dando problemas. Espero haberte ayudado, cualquier duda me dices e intento resolvértela.

      Eliminar
  2. Tatiana, claro que me ayudaste con esta duda que tenía. Gracias.
    Mi madre ha consultado en migraciones sobre si el primer carnet de extranjería, que le dieran a mi esposo le permite trabajar y le dijeron que si. Ojalá sea así, porque sabemos que en nuestra administración pública, las cosas pueden cambiar de una ventanilla a otra!

    ResponderEliminar
  3. En mayo de 2013 entré con billete sólo de ida y al preguntarme el tiempo de estancia en el país dije 6 meses: 183 días me concedieron

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues has tenido mucha suerte, de hecho no conozco a nadie a quien le hayan puesto 183 días en el aeropuerto. El tema del billete lo voy a rectificar en elpost, tienes razón si se puede compra solo de ida, aunque creo que es bastante más caro y si compras ofertas te suelen obligar a que sea I/V.A mi que soy residente, Iberia me ha pedido que mostrará el carnet de extranjería para certificar que resido en Perú, ésto es así porque si por algún motivo no te dejan entrar a Perú (como tener la residencia vencida)la compañía aérea debe encargarse de tu regreso, según establece la Ley de Extranjería.por eso en general, te pedirán que tengas el regreso. Y si eres de alguna nacionalidad a la que le piden visado, será una exigencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tatiana
    Me llamo David, yo llegue en enero y tambien solicite los 6 meses, me hicieron algunas preguntas para justificar el por qué, pero no hubo mucho problema.

    Lo del billete de vuelta te puedo dar una solucion para gente apurada de dinero, sacar la ida aveces sale economico, 300 euros, y para que el que no sepa lo que vaya a hacer le recomiendo que saque un billete de bus lima guayaquil, osea, de salida del pais a ecuador, y que te lo pueda alguna persona a España antes de viajar,....por si las moscas, y no resulta un gasto excesivo, $40 mas o menos, asi les justificas la salida del pais y todos tranquilos.Para encontrar precios de 300-350 euros billete de ida recomiendo sacarlo con una antelacion de por lo menos 2 meses, y la salida del bus 3 meses posterior a la llegada a prevista a peru, mejor un dia menos.
    Por diferentes motivos, hay mucha gente que no legaliza su residencia, o le van las cosas bien como estan.y lo que suelen hacer es darse un paseo a la frontera cada 3 meses, salir y volver a entrar a Peru, pero claro, solo renuevas el visado como turista.
    Y como consejo, no ir a la aventura, es duro en peru, españa o en cualquier lado, mejor planificar las cosas lo mejor posible antes de salir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Tatiana. Yo en febrero entré en el páis para tres meses con objeto de hacer unas prácticas escolares y un periodo de voluntariado hasta mayo. En el aeropuerto dije que venía por motivos de estudio y me dieron 183 días también. Felicidades por el post.

    ResponderEliminar

Os agradeceré mucho si junto al comentario ponéis vuestro nombre. Se me hace raro contestarle a alguien que aparece como anónimo. Gracias :)