martes, 16 de julio de 2013

¿ Y SI TE VIENES A PERÚ?



En este momento en el que en países, como España, el desempleo ha llegado a niveles escandalosos la opción de vivir en otro país se ha convertido en una salida para muchas personas. Latinoamérica en general, y Perú en especial, son una muy buena posibilidad, la facilidad del idioma y la escasez de profesionales cualificados son dos factores objetivos para inclinar la balanza hacia este  lado del Atlántico.
Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Emigrar en buscando mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral,  debe ser producto de una decisión informada, en los que se valoren objetivamente los pros y los contras de esta elección y para ello es importante contar con la mayor información posible. Además de ser conscientes de los niveles de sacrificio que conlleva un cambio tan fuerte como es instalarse en otro país, con otra cultura y lejos de la familia y amigos.

En este blog facilitaré la información necesaria para poder residir legalmente en el Perú, ya que hay unas leyes de extranjería que establecen los requisitos y procedimientos (muy engorrosos pero no imposibles) que se deben cumplir para vivir aquí. Además de datos actualizados sobre la situación socieconómica y algunos consejillos producto de mi experiencia personal. Aunque la mayoría de las informaciones sirven para cualquier extranjero, me voy a centrar en la orientación a españoles.

Para empezar, si estás pensando en venir, te sugiero que primero investigues acerca de las posibilidades laborales reales que tienes en función de tu formación y experiencia. No vengas a lo loco a “hacer las Américas”, cuando más midas los pasos que vas a dar, menos arriesgada será la aventura.
Un buen comienzo es contactar con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español ya que esta entidad tiene oficinas en prácticamente todos los países de Latinoamérica. Son las llamadas Consejerías Laborales, la de Perú está en la calle Choquehuanca 1330 de San Isidro. Su mail es:  clperu@meyss.es

La Cámara Española de Comercio en Perú, tiene una bolsa de empleo. No se que tal funciona, así que si alguien tiene información al respecto le agradecería que la comparta. Os dejo el link http://www.cocep.org.pe/index.php

La página del Ministerio también da informaciones básicas para residir y trabajar aquí que recomiendo leer. No es que sea la bomba, pero los datos que da son bastante acertados. http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/peru/index.htm
Por ejemplo, si vas a venir con niños o adolescentes, tienes que saber que la educación pública tiene un nivel bajísimo y los colegios privados suelen tener un costo elevado, por lo que es un gasto que tienes que considerar al hacer tus cuentas. Eso si, hay buenas universidades públicas, tanto de Ciencias como de Letras.

Los servicios de salud pública son pésimos, por lo que es más que recomendable contratar un seguro privado, tipo Rimac o Pacífico.

Sin embargo, hay otras cosas que son mucho más baratas, como la vivienda y la comida, sobre todo en provincias, donde todo es bastante más económico y hay muchas posibilidades para abrir negocios.


Perú, es hoy uno de los países del mundo con el mayor índice de crecimiento económico, esto hace que muchas empresas españolas se estén instalando aquí, desde constructoras  aprovechando el boom de la compra de vivienda (tranquilos aún no tenemos burbuja) hasta empresas a las que en España no les iba muy bien, como Telepizza y la peluquería Marco Aldany y también muchas ingenierías. Por ello otra buena opción es dirigirse a las áreas de RRHH de estas empresas.
Esta noticia es recientita: http://www.larepublica.pe/18-06-2013/mas-de-500-empresas-espanolas-exploran-oportunidades-de-inversion-en-el-peru. Hala, a contactar con la Confederación de Empresarios de Galicia.


Además, hay multitud de empresas de capitales peruanos y transnacionales abriendo y/o instalándose en Perú y que tienen serios problemas para encontrar personal cualificado, tanto ejecutivo como de mandos medios. Ello se debe a varios factores: uno que los niveles educativos en el país son bajísimos, otro que la gente más formada sigue migrando a países con salarios más altos como Brasil y EEUU. Os dejo esta noticia bastante ilustrativa de la situación:  http://www.larepublica.pe/13-03-2013/se-busca-ejecutivos-cama-adentro.  Por cierto lo de cama adentro, es una expresión típica de aquí que se utiliza para las empleadas domésticas que trabajan como internas.


Ahora bien ¿cómo trata el Perú al extranjero?. La inmediata respuesta es que bien, pero sobre todo si vienes a hacer turismo. Con los extranjeros que  venimos a trabajar, desde mi punto de vista, se está dando un desencuentro en el que por un lado, están los empresarios dando la voz de alarma respecto a la falta de trabajadores cualificados y por otro se comienza a notar un cierto revanchismo de una parte de la sociedad que exige endurecer los requisitos formales para la entrada y residencia de extranjeros como respuesta al maltrato que sufren los peruanos en el exterior.
Para terminar este primer post os diré que hay tres posibilidades para trabajar aquí si eres extranjero:
  • Por cuenta ajena.
  • Abriendo tu propio negocio.
  • Como independiente.

Ojo! Para cada una se exigen requisitos muy estrictos que se deben tener muy en cuenta para no quedarse en situación irregular (ilegal). Como primera alerta os digo que no existe modo de trabajar como independiente si no se tiene un título universitario. Por lo que no es posible venir a trabajar por cuenta propia a desempeñarse en un oficio técnico (a no ser que estés casado con un peruano/a). Lo bueno es que a Perú se puede entrar como turista, conseguir un trabajo y cambiar (sin tener que salir del país) a la categoría migratoria que te autoriza a trabajar.








8 comentarios:

  1. Hay un problema con quererse hacer Independiente Profesional porque sin el carné de extranjería la Asamblea Nacional de Rectores no admite empezar el trámite de reconocimiento del Título, a la vez que la DIGEMIN no concede el carné sin el Título reconocido (la pescadilla que se muerde la cola).

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes toda la razón. En mi opinión la única manera de que esto cambie es que los consulados comiencen a meter presión porque cada vez endurecen más las condiciones para residir aquí y son nuestros gobiernos los que deben defender nuestros intereses en el exterior.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tatiana!! q tal? no sabes lo q me alegro de haber dado con un blog como el tuyo tan aclaratorio!! te cuento q llevo ya algo más de 8 meses en Perú (en el interior) y estoy aún con visa de turista! (tras haber estado un día en Ecuador y haber vuelto) y no pq quiera.

    Como bien señalas, la DIGEMIN es un cachondeo, caos, colas horribles y nadie sabe nada para informar bien..casi me da algo las dos veces q he estado allá. En fin, me he sentido muy identificado por todo cuanto cuentas, además, yo tb soy politólogo de formación y veo con pavor eso de tener q pagar 500 dólares en la ANR para homologar mi título..tiene q ser así por narices?

    Ojalá me puedas contestar a estas cosillas cuando tengas un rato o tb a mi correo personal. En menos d un mes iré a Lima,sería buenísimo poder conocerte en persona, ya me dirás. Un abrazo desde San Martín !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres tener la categoría migratoria de profesional y girar recibos por honorarios me temo que tendrás que pagar los 500$. Aunque como ya han señalado otros lectores, la exigencia de la ANR de pedir carnet de extranjeria para iniciar el trámite te obliga a tener primero la categoría migratoria de trabajador, para así acceder al carnet y poder homologar.
      No reniegues que en España hemos tratado mucho peor a los peruanos en lo que se refiere a papeles.
      Yo siempre contesto por el blog,para que personas con similares problemáticas puedan compartir sus experiencias. Si estás en San Martín, te recomiendo que te des un paseo por el Festival Equilibrio de arte urbano que organiza una amiga mia.
      A mí es fácil ubicarme siempre ando por el bar Piselli en Barranco :)
      Saludos y suerte

      Eliminar
  4. Hola Tatiana! Soy Ana, de A Coruña, Lic en Psicología y con experiencia en RR.HH.
    He seguido tu consejo y escribí a la consejería laboral para que me facilitaran la lista de empresas españolas aquí en Perú y así comenzar a echar un vistazo. Me responden que ellos no tienen ese tipo de información y que me dirija a la Cámara de Comercio: cocep@cocep.org.pe. Voy a escribirles, pero de todas formas, y por si me vuelven a redirigir, te agradecería que me la pasases en cuanto tengas un segundín. Te dejo mi e-mail: anapenas_posse@hotmail.com

    Por cierto, un gusto encontrar tú blog!! aunque todo de primeras suena a chino, es muy buena guía! Te felicito!

    Estaré en Lima hasta principios de septiembre, agradezco consejos o algún tipo de información ...si es que puedo ir adelantando algo durante estos días.
    Mi idea es regresar a España, presentar el proyecto fin de master y volverme...a ver si aquí la cosa no está tan chunguilla.

    Un saludo y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tatiana,

    simplemente agradecerte este blog. Eres la unica persona que he visto en la red que es capaz de explicar como funciona todo este proceso de emigrar a peru. Esto es super util para todas esas personas que nos lo planteamos muy seriamente. Gracias a ti estan las cosas mas claras.

    un saludo!

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. ¿Revanchismo? No sé, pero lo que es claro es que un peruano no puede ser profesor en una universidad pública en España y un español sí. Yo no puedo presentarme a oposiciones aquí para trabajar para el sector público y un español sí puede trabajar en el sector público peruano. Tampoco pueden contratarte como abogado: con las geniales innovaciones de Gallardón, has de ser español o pedir una dispensa que te darán únicamente si eres residente permanente. Nadie te hace una oferta de trabajo si no tienes un permiso de trabajo, pero para tenerlo necesitas una oferta de trabajo. Círculo vicioso total. OK. Entonces, ¿de qué sirve homologar? ¿Pasa esto con abogados españoles? ¿Se aplica el convenio, de verdad?. Reducir la kafkiana (sí que lo es) administración española a los que ya no queremos estar en Perú, y mejorar la administración pública peruana que también tiene lo suyo en cuanto a poner trabas a gente que está en principio amparada por un convenio. Pacta sunt servanda, un principio del derecho internacional que se pisotea, que es justamente para gente como nosotros: a mi me aburrió la poca valoración que el Perú, mi país, me dio como profesional (y otras cosas más, mi emigración es más personal que económica, pero no tengo derecho a muchas cosas, ni me lo puedo pretender ganar), y prefiero esta letanía española en medio de la crisis (cada día peor), que si no hay soles por lo menos que haya sol (nada como el gris limeño, ánimo). A ustedes seguro también les cansó seguir esperando oportunidades. O les cansó lo que sea y por lo que sea vayan al Perú y son bienvenidos.... pero, a cambio de eso, yo quiero estar acá. ¿y el convenio?.

    ResponderEliminar

Os agradeceré mucho si junto al comentario ponéis vuestro nombre. Se me hace raro contestarle a alguien que aparece como anónimo. Gracias :)