viernes, 23 de agosto de 2013

CABREADA. MI VISITA A LA CONSEJERÍA LABORAL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN PERÚ

Hola,
Como ya había comentado tenía pendiente una visita a la Consejería Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del gobierno de España para solicitar información sobre algunos aspectos ligados a la aplicación del Convenio de Seguridad Social sobre los que me habéis hecho consultas (tema que será materia de otro post). Para los que no lo sepan la Consejería es la representación en el exterior del Ministerio, eso no quiere decir que tengan los mismos servicios o funciones que éste, ya que cumplen un rol más limitado y que, a mí parecer, debe ser revisado por el gobierno central para adecuarse a las necesidades actuales de los españoles en el exterior. 
Según su página web sus funciones principales son:

  • Atender a los residentes españoles en cuanto a la tramitación de pensiones asistenciales por ancianidad; difundir y gestionar los programas de ayudas a su favor; orientar sobre el retorno y la colocación en España de los emigrantes españoles.
  • Facilitar información a la Administración Española sobre la situación sociolaboral de los países de acreditación y mantener relaciones institucionales con las Autoridades, Asociaciones Empresariales y Sindicales y Entes de Participación Social  de estos países.
Viendo estas funciones queda claro que fueron formuladas cuando el perfil de los residentes en el exterior era más el de pensionistas o el de españoles con posibilidades de retornar a España. Si tenemos en cuenta que en el último año el número de jóvenes españoles que han ingresado al Perú para trabajar o buscar trabajo se ha incrementado sustancialmente, creo que es obvio que una de las funciones principales de la Consejería debería ser el apoyo a este colectivo. Una buena medida, por ejemplo, sería el facilitar el contacto con las áreas de RRHH de empresas españolas con sede en Perú, que es algo que teniendo en cuenta que son parte del Ministerio de Empleo, no debería ser tan ajeno a sus funciones ¿no?.

Bueno, os cuento ahora mi visita y aunque he salido tremendamente cabreada, voy a intentar ser lo más objetiva posible. Empiezo: antes de ir entré en su página web para ver los horarios de atención, me doy con la sorpresa de que sólo atienden de 9 a 12 (he entrado en las páginas de otras Consejerías y tienen horarios de atención un poco más amplios). Cuando llego, veo un cartel en la puerta que especifica que la atención es sólo previa cita, what???!!! me digo, pero si en la web no pone nada de ésto!!!. Llamo y desde el intercomunicador me dicen que tengo que llamar por teléfono y pedir una cita, insisto varias veces para que me abran la puerta sin suerte ¿os imagináis ir en España en horario laboral a una oficina de un Ministerio y que os suceda algo así ?. Yo no.

Me digo a mi misma (pelín enfadada) o sea que pierdo una mañana para nada, porque de buena que soy iba sólo a que me resolvieran las dudas que varios lectores me habían planteado. Ah, no!. 
Entonces pruebo con algo que detesto hacer: dígale a la Consejera Laboral que soy Tatiana Gómez y que vengo a hablar con ella y abracadabla se abrieron las puertas para mí ( ya la conocía pero quería entrar de incógnito para poder evaluar el trato de los funcionarios y contaros, avispada que soy pues amigo).
Bueno, diré que entre que estaba cabreada y que la Consejera no admite deportivamente las críticas (....), tuve un encuentro bastante crispadito... más puntos suspensivos...
Como conclusiones diré que sí conocen muy bien todo lo relativo al Convenio de Seguridad Social, pero que en lo referente a legislación migratoria, pues mal, me tocó bregar con una asesora que  no sólo no tenía ni idea de casi nada (me dio la impresión de que se había leído un par de páginas web, la de DIGEMIN y el MTPE, esta última oh casualidades de la vida, hecha por mí), sino que además cuando intentaba corregirla me contestaba de manera muy maleducada, imaginaros que me dijo que los españoles no podemos trabajar en la Administración Pública peruana como CAS (es un tipo de contrato) y yo le respondo que he trabajado en tres (TRES !!!!) instituciones públicas y su respuesta fue sugerir que yo había realizado algún tipo de fraude porque eso no era posible !!!!!!!.
O sea que me pelee con la Consejera y con la asesora (funcionarias ambas pagadas con los dineros del Gobierno de España, obviamente).
En fin, si bien contestan todas las consultas que se les hacen vía presencial, mail o teléfono, pues si la asesora no sabe ni donde está parada, miedo me da el pensar que aconsejará. Y aunque no dudo de las buenas intenciones de la Consejera, que incluso participa en reuniones informativas que han hecho las instituciones públicas españolas presentes en el país (Embajada, Consulado, AECID) y Cámara de Comercio (ésta privada), dirigidas a españoles recién llegados. Pues que queréis que os diga, no me parece suficiente.
Si son de utilidad si tenéis algún problema serio por ejemplo en Migraciones, porque ahí te pueden acompañar y ser garantes de que tu procedimiento se lleva como es debido y eso, en algunas situaciones es de gran valor.

Al menos pude decirles que, a mi parecer, el Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Perú, no está siendo aplicado correctamente por DIGEMIN. Ya que si el Convenio dice que tenemos a efectos laborales el mismo trato que un peruano (que podemos desarrollar cualquier oficio y profesión) y luego en Migraciones te dan permiso o para trabajar por cuenta ajena  o por cuenta propia (pero te prohíben ambas cosas a la vez o si abres un negocio no te dejan trabajar también por cuenta ajena, etc), pues evidentemente no tienes el mismo trato que un peruano, ¿o no?. Bueno, la asesora no lo interpretaba así...para ella todo era perfecto. Felizmente la Consejera quedo en consultar con Madrid este tema, ojalá lo haga y ojalá yo no me equivoque, porque os cuento que están preparando una Ley de Extranjería en Perú, que se sospecha va a ser mucho más dura, así que nuestras autoridades tienen que ponerse las pilas y pelear por que nos den el trato preferente que el Convenio establece.

 Pero bueno, os comento como ya dije lo más objetivamente posible mi experiencia, si habéis tenido otra positiva o negativa, os agradeceré que la compartáis.
Y Ojalá a alguien del Ministerio en España se le ocurra, primero: que tener un horario de atención de tres horas al día ( previa cita no olvidar) para atender a una comunidad española de 17.315 personas (datos INE de 2013) no es apropiado y segundo que, ya que no nos queda otra que irnos de España, deben reforzar la atención en el exterior con personal que tenga una adecuada formación.

Ya haré otra entrada con el tema del Convenio de Seguridad Social,

Olvidaba: la Consejería está en la calle Choquehuanca 1330 (San Isidro). Su fono: (00/511) 21 21 111 y Mail:  clperu@meyss.es

14 comentarios:

  1. Tatiana, pon la dirección y fonos de la Consejería, plis.

    Carlos S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos!
    Con el cabreo olvide ponerlos. Ya los añadí
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me extraña, en el Consulado Español te tratan exactamente igual de mal. Y como bien dices, son funcionarios pagados con el dinero de todos los españoles!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, cómo os indiqué en mi presentación, me siento muy identificado con vosotros, me refería en todo sentido, deciros que los funcionarios españoles que trabajan en las delegaciones españolas en Perú no son los más capacitados y el trato es denigrante, creen tener la verdad absoluta.
    Coincido contigo, al existir convenio de doble nacionalidad si se puede trabajar como independiente y dependiente (a la vez), además en caso de sanción, después de recurrir a todas las instancias te darán la razón (por norma de superior jerarquía, en este caso los convenios internacionales).
    Un saludo Tatiana y gracias por compartir tus experiencias en Lima.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué decir?.... ¿que acuda a unos cursitos sobre derecho de extranjería en Perú para poder realmente conocer como se aplica el convenio en este país? en fin... paciencia y más paciencia!!! Isabel

    ResponderEliminar
  6. Creo que has sido muy generosa. Esa nueva consejera laboral es una catástrofe, podrá ir a eventos y explicar a los jóvenes que trabaja mucho pero como tu bien dices, no sabe donde está parada. Otra enchufada del PP a la que el cargo le queda muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. En la misma embajada, también tratan pésimo. Sobretodo si no eres español. Mi esposa peruana y su familia lo han sufrido en sus propio pellejo cuando han querido viajar a España a visitarnos. Los funcionarios españoles se creen superiores y no tienen ni p... idea de nada. Yo no se con qué criterio los ponen ahí ni como consiguen esos puestos, pero son todos unos maleducados ignorantes.

    Lo de la nueva ley de extranjería, en parte comprendo la posición del gobierno peruano, ya que comenzando por estos organismos oficiales en Lima y terminando por cuando llegan a España , el trato que se les ha dado a los peruanos, es como el que tú has recibido o peor. Por tanto, entiendo que "recíprocamente" nos pongan cada vez mas trabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      Si tienes razón en que el consulado (tanto el personal español como el peruano) trata pésimamente a los peruanos y ahora nos dan con la misma moneda. Pero además del principio de reciprocidad (te trato como me tratas) está el de coherencia (te trato como quiero que me trates). Y me parece un concepto más inteligente este segundo, sobretodo cuando el Perú necesita profesionales que no encuentra en el país y en España estamos de rebajas :(
      Saludos

      Eliminar
  8. Creo que no se puede pretender el convenio de reciprocidad con Perú,cuando este ha sido inexistente en España y lo sigue siendo aun peor hoy en ida. Agradezcan que no se les obliga retornar a España y obtener un visado de trabajo para luego poder ejercer,todo lo contrario se ayuda, ya que ademas se ha creado una figura llamada "permiso para firmar contratos"(algo totalmente impensable para un Peruano en España),Agradezcan que la convalidacion de titulos no tarda mucho y suele ser bastante permisivo con los titulos emitidos en España,no tanto así para las titulaciones Peruanas intentando ser validas en España,en donde tenias que esperar hasta mas de un año(maltrato incluido en la oficina del ministerio de educación)para que encima te vengan a decir que lo que estudiaste no vale,que debes realizar muchas asignaturas para "estar al corriente"¿Convenio Andres Bello? ¿Quien es ese?.
    En cuanto a los Profesionales en Perú los hay y muy bien preparados,y ya no digo los Profesionales Peruanos por el mundo,la razón pasa por la velocidad de crecimiento que tiene el Perú al dia de hoy,en donde la demanda no se satisface.Tema aparte por ejemple la Argentina,que allano muy bien el camino para circunstancias como estas(demanda de profesionales),Estan llegando miles de ellos,ya que incluso cuentan con un Regimen especial gracias a un convenio Peruano-Argentino,asi se hacen las cosas,No intentando ofrecerse y ademas(para variar)venir con la soberbia caracteristica:los Españoles profesionales "estan de rebajas",que mal te quedo esa ultima frase.Finalmente estoy convencido que Perú apelara nuevamente a su historica Generosidad y una vez mas(para los que creen que españoles en Perú solo Pizarro y 13 mas)recibiran bien a los Españoles,y alguna modificacion legal se hara para el beneficio de ustedes,ya sea mediante flexibilizacion del permiso de residencia o igualarlos al estatus Comunitario andino.Los peruanos No son Xenofobos,todo lo contrario el Extranjero siempre es Bienvenido,y si aun mejor si sus conocimientos pueden aportar al pais,Que asi sea,No Permitan que los traten como los Españoles trataron a Abogados o Ingenieros Peruanos,a limpiar y servir mesas,o venga a recoger aceitunas,Felizmente quiero creer que ese no sera el caso con ustedes.
    Un saludo y suerte para todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eusebio,
    Aunque coincido con mucho de lo que dices, me permito hacerte algunas aclaraciones: el Convenio si se aplicó en España a los peruanos lo cual les supuso ventajas reales tales como no estar sujetos al catalogo de ocupaciones de difícil cobertura, ni a la restricción geográfica a la hora de trabajar.La figura del permiso para firmar contratos, se creó en el 92 con el gobierno de Fujimori y es para todos los extranjeros no sólo los españoles. Hay muchos títulos que no son convalidables en Perú por no existir estudios similares. Hay titulaciones académicas que efectivamente no son fácilmente homologables en España y ponen trabas es cierto, pero hay otras como los títulos de medicina de la Cayetano Heredia que se homologan automáticamente (porque es una universidad de gran prestigio en este caso). Los comentarios sobre la soberbia española pues francamente mi comentario era irónico y amargo no soberbio, tu sabrás porque lo interpretas así.
    Y si es cierto el sistema argentino es modélico, más que por ese Convenio por el programa Patria Grande, diría yo.
    Saludos y gracias por los buenos deseos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. La autora del blog se reserva el derecho de borrar comentarios: cojudos,xenófobos o de resentidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tatiana por la información y por contárnosla con tanta claridad.
    El principio de reciprocidad tristemente me suena mucho, ya que me lo han mencionado en incontables ocasiones al intentar revalidar mi titulo de enfermería en Perú. Una de las instituciones que se se llena de orgullo en decirme que mi titulo no vale nada, es precisamente la Cayetano Heredia. Si que es cierto que han tardado poco en darme la respuesta, lo cual explica el informe con tan poco acierto que emitieron, y no es soberbia para nada, es una realidad la cual discutí en persona con la decana. Para todo esto previamente pague 1400 s por derecho de revisión de expediente, una vez revisado y con un NO PROCEDE, me quede igual, sin que me dijeran que asignaturas faltan ni que debía hacer entonces. Es cierto y lo he comprobado en primera persona, que ahora se aplica la reciprocidad en Perú. El que se alegre por ello, sus motivos tendrá. Yo lo luche en España y lo luchare aquí. Saludos desde Lima, Judit

    ResponderEliminar
  13. Ánimo Judit!!!!
    Me quedo con el final “Yo lo luche en España y lo lucharé aquí”

    ResponderEliminar

Os agradeceré mucho si junto al comentario ponéis vuestro nombre. Se me hace raro contestarle a alguien que aparece como anónimo. Gracias :)